Farmacos

Después de las jeringas, las agujas y los ebullidores, le toca a los fármacos. Me gustaría pediros un favor, quiero que este post sea interactivo, conozco algunas de las medicinas que vais a ver en las fotos, otras no y sería educativo que aquellos que las conocéis (no por edad, que sé que sois todos jovencísimos), nos lo expliquéis en los comentarios: qué es, para qué se usa o usaba... GRACIAS por adelantado.

Las composiciones (en aquellos en los que están reflejadas) las transcribo tal y como aparecen en los envases, el laboratorio entre paréntesis.



El archiconocido Urbasón de Hoesch y sus diferentes formatos a lo largo de la historia, el último es actual.

Las dos primeras son de cloruro mórfico al 1%, la de la derecha es cafeína 0.20 gs.

De izquierda a derecha:
  • Percorten 10 mgs.(Ciba)
  • Trombyl (Farmacia Militar)
  • Neozimema K (Baldacci)
  • Hemo ¿4?, ¿141? (Esteve)
  • Anthemovister (Vister)
  • Remeflin adultos
De izquierda a derecha:
  • Alupent 0.5 g. (Boehringer Sohn Ingelheim, S.A.E.)
  • Efortil 0.01 g. (Idem)
  • Persantin 0.01 g. (Idem)
  • Buscapina 0.02 g. (Idem)
De izquierda a derecha:
  • Cedilanid 0.4 mgrs (Sandoz)
  • Cardiazol Efedrina 0.1 g + 0.015 g. (Knoll) 
  • Myokombin [Kombertin] 0.5 mg. de estrofamina Boehringer y 0.07 g de Novocaína (Boehringer)
  • Veritol  0.02g. (Veritol)
  • Solu - Dacortin 25 mg. (Merck)
  • Coramina (Ciba)
  • Coramina 25% (Farmacia Militar)
De izquierda a derecha:
  • Solufilina intravenosa 0.25grs.
  • Nolotil compósitum (Europharma)
  • Papaverina compuesta  (Farmacia Militar)
  • Luminal  20% (Bayer)
  • Metadona  1% (Farmacia Militar)
  • ¿? (Flogid...?)

7 comentarios:

  1. El Urbason se empleaba como antialérgico en un montón de intoxicaciones y alergias múltiples. Era especialmente efectivo contra alergias alimentarias y medicamentosas. También era de uso común en personas con problemas de asma severa y en casos inflamatorios pulmonares (como en las pleuritis y en las neumonías). Pertenece la familia de la cortisona aunque es un derivado que se denomina prednisolona. El Urbason también era usado en enfermedades como el Lupus Eritematoso Sistémico, en la Espondilitis Anquilosante y en varias enfermedades autoinmunes y reumatológicas (artritis, bursitis, etc.) Al tratarse de un inmunosupresor, fue durante mucho tiempo el tratamiento de elección contra el Lupus eritematoso porque aliviaba los síntomas de esta enfermedad autoinmune y retrasaba el avance de dicha enfermedad. Creo que aún se usa, pero con moderación por causa de los inevitables efectos secundarios.

    El Nolotil se empleaba en una amplia gama de dolores (desde una migraña atroz hasta una ciática feroz).

    La Solufilina inyectable se usaba sólo en personas con ataques de asma aguda obstructiva y solían administrarla en hospitales junto con Adrenalina y tienda de oxígeno.

    ResponderEliminar
  2. El Efortil, al igual que el Bifort se administraba a personas con Hipotensión Ortostática y en insuficiencias venosas y circulatorias en general. Existía una presentación en gotas y otra en comprimidos ranurados para dividir en varias dosis.

    La Papaverina se administra para combatir cólicos nefríticos, cólicos biliares, ya que es un antiespasmódico que suele estar asociado con la atropina y la dipirona para combatir todo tipo de cólico de musculatura lisa, también usado en úlcera gástrica y duodenal, espasmos de las vías urinarias, en colecistitis aguda y crónica, y en la hernia de hiato suele también ser útil cuando se tienen vómitos y dolores.

    ResponderEliminar
  3. El Luminal se daba a personas aquejadas de epilepsia (tanto en el Gran Mal como en la Picno-Epilepsia o Petit Mal), su compuesto básico es el Fenobarbital, por lo tanto se encuadra en el grupo de los barbitúricos. En la actualidad suelen dar el Neurontin de diversos gramajes porque resulta más inocuo, aunque ignoro si los neurólogos siguen recetando el Luminal como tal o si se sólo se emplea en uso hospitalario (muchos medicamentos de elección han dejado de darse de modo ambulatorio y sólo se emplean en casos urgentes y emergencias médicas dentro de los hospitales, porque se ha probado que los enfermos no siguen adecuadamente las pautas clínicas en la administración e ingestión de medicamentos que necesitan de vigilancia médica por causa de posibles efectos adversos).

    ResponderEliminar
  4. El Alupent se solía dar en Asma Bronquial, Enfisema Pulmonar, Bronquitis espástica y, ocasionalmente, en fibrosis quística leve.

    ResponderEliminar
  5. El Trombyl es el nombre comercial que le dan a la aspirina o ácido acetil salicílico que se una como un antitrombótico de elección para fluidificar la sangre en personas con problemas de espesamiento hemático. Se usa como preventivo de infarto miocárdico, de trombosis coronarias, de ictus o insulto apoplético. Como tal tiene las mismas contraindicaciones y efectos secundarios de la "aspirina" al mismo tiempo que tiene todas indicaciones inherentes al ácido acetil salicílico. Es una aspirina de muy baja dosificación para minimizar los efectos adversos y suele darse como mantenimiento en uso ambulatorio para pacientes que ya han sufrido algún percance coronario.

    ResponderEliminar
  6. El Solu Dacortín se emplea en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y Lupus Eritematoso Discoide y es una prednisolona o derivado de la cortisona. Por tanto (al igual que el Dacortín o Cortisona) es un inmunosupresor para enfermedades autoinmunes. El Lupus Eritematoso viene a ser la enfermedad contraria al SIDA. El enfermo de Lupus tiene un sistema autoinmune que ataca a todos sus órganos. Es una enfermedad grave, incurable y terminal que provoca la muerte del paciente cuando colapsa sus riñones y sufre un fracaso multi-orgánico generalizado. Existen dos variantes del Lupus Eritematoso: el llamado Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y el Lupus Eritematoso Discoide (LED). En el Lupus Sistémico, están comprometidos todos los sistemas orgánicos del paciente que padece de una afectación generalizada de todos sus órganos que sufren de un fracaso funcional progresivo hasta llegar al deterioro renal y producirse su óbito. En el Lupus discoide, en principio, la afectación del paciente sólo se manifiesta en su piel, por lo cual debe tomar muchas precauciones y evitar su exposición al sol, ya que puede empeorar y causar graves deterioros a su salud difíciles de controlar, pudiendo llegar a desarrollar un Lupus Sistémico si no se conciencia del cuidado que debe tener con el sol, que es un factor desencadenante de graves lesiones en el colágeno del paciente y puede ocasionarle inflamaciones muy dolorosas y difíciles de paliar, además de arriesgarse a diseminar la enfermedad a otras zonas del cuerpo y a causar afectación en sus órganos que, en principio, no estarían comprometidos teniendo el debido cuidado y precaución.

    ResponderEliminar
  7. El Percorten endovenoso es una hidrocortisona que se usa en shock anafiláctico, en casos de síncopes, en embolias pulmonares, en ictus o apoplejías, en la enfermedad de Addison, etc.

    ResponderEliminar