Plasma rico en plaquetas para odontología



Uno de los métodos que se aplican con éxito para la regeneración ósea y la aceleración del proceso de cicatrización quirúrgica es el plasma rico en plaquetas odontología.
Estamos oyendo hablar de los tratamientos PRP en el campo de la medicina estética como sistema de carácter biológico para rejuvenecimiento facial. Pero es un técnica que proviene de la medicina regenerativa, muy aplicada en los procesos traumatológicos donde se requiere creación de materia ósea, tejidos, tendones y músculos.
A partir del estudio de unas proteínas denominadas FC (factores de crecimiento) en la sangre, se comienza a ver la viabilidad de para reponer los mecanismos de reparación ósea y tisular, con lo que hay varios procesos donde intervienen con éxito el tratamiento PRP. Traumatología, cirugía maxilofacial, medicina estética, medicina deportiva y odontología.
Tanto la medicina deportiva como en este caso el plasma rico en plaquetas odontología se sirve de este tratamiento con el mismo objetivo. Se aplica en electrosoldadura de dientes inmediatos, favorece los implantes post extracción y el injerto óseo y es de uso en general, en implantología.
Y fundamentalmente se aplica el PRP para conseguir la regeneración de los tejidos perdidos. Es el caso de que cuando un tejido se repara, pierde su función y no conserva tampoco su arquitectura original. Sin embargo con el plasma rico en plaquetas odontología, se consiguen ambas características. También se utiliza para cohesionar injertos óseos y se aplica en forma de membrana biológica o en spray para aumentar la adhesividad.
Parece que este hallazgo, que lleva funcionando algo más de una década como complemento en las técnicas de regeneración de tejidos, es muy eficaz y las mejoras son visibles en la cicatrización tisular blanda, facilitando la manipulación y cohesividad de los injertos.
Sin embargo, algunos estudios arrojan algunas disfunciones en el empleo del plasma rico en plaquetas odontología. Y es derivado del los factores de crecimiento (FC) en la sangre empleados para los distintos trabajos de implantología, periodoncias y alveología, por ejemplo.
La aparición de grandes diferencias en la concentración de FC según el método de obtención del producto, puede dar como resultado el contrario del que se espera obtener. Es decir, que determinados estudios informan de que la concentración progresiva de FC, mermaba la capacidad regenerativa de los autoinjertos. O lo que es lo mismo, hasta el 5% de concentración, la viabilidad celular aumenta y por encima del 5% se invierte el proceso regenerativo.
Hay alguna reticencia más que arrojan diversos estudios recientes, pero en general se saldan con bastantes puntos a favor del plasma rico en plaquetas odontología.
Los más importantes son:
-       En cirugía odontológica disminuye el sangrado intra y post operatorio, más rapidez en cicatrización en los tejidos blandos y menos inflamación, además de procurar mayor estabilidad en los tejidos insertados por su factor de adhesividad.
-       Debido a que el plasma extraído pertenece al propio paciente, no produce reacciones adversas ni es tóxico para él.
-       Es necesario obtener el PRP en una sola centrifugación para obtener así la mínima dosis efectiva, al igual que operar en el menor tiempo posible con el PRP para que los FC no pierdan su función.
-       Si se evita el tratamiento con PRP (Clic aquí) en pacientes fumadores, bebedores o con síntomas precancerosos orales, se evitan los riesgos de exponer al paciente a células ya iniciadas en procesos cancerosos.
Con todo, utilizar plasma rico en plaquetas odontología constituye una práctica de éxito en los centros donde es aplicada por los especialistas. Siendo una técnica bien realizada desde la extracción del PRP hasta los diferentes usos del trabajo a realizar por el odontólogo, el resultado final es positivo.